martes, 15 de junio de 2010

Meterpreter Cheat Sheet

Con el objetivo de contribuir en la divulgación de conocimiento en materia de seguridad informática y comunicaciones, desde blueliv, hemos desarrollado un “chuletario” de los comandos más relevantes de Meterpreter.

Muchos de vosotros, os preguntareis ¿qué es Meterpreter? y ¿para qué sirve?. La respuesta es muy simple, Meterpreter es una herramienta que se puede utilizar como payload en los exploits de Metasploit y fue desarrollado con el objetivo de implementar funcionalidades de muy compleja implementación en lenguaje ensamblador. Para ello, la técnica que utiliza es la inyección, en memoria, de extensiones DLL en los procesos en ejecución del equipo atacado. De modo que después de explotar una vulnerabilidad, automáticamente se cargarían dichas DLLs en el proceso vulnerable y se obtendría una interfaz de comandos amigable orientada al pentesting de sistemas.

Como veréis en el “chuletario”, descargable desde Aquí, existen multitud de comandos y scripts orientados al desarrollo de un proyecto de Auditoría de Seguridad de Sistemas Informáticos. Dichos comandos, se clasifican en:
  • Comandos base que nos permitirán ejecutar nuevos scripts desarrollados por la comunidad e incluso realizar nuestros propios mediante la interfaz del mismo Meterpreter
  • Comandos de sistema de ficheros que permiten movilidad entre directorios, listado de ficheros, así como subir y bajar ficheros
  • Comandos a nivel de red, que permiten obtener la configuración de la interfaz, listado de rutas del equipo remoto. Asimismo, se incorporan comandos para la utilización del equipo vulnerado como punto estratégico de puente hacia otras subredes mediante técnicas de “Port Forwarding”
  • Comandos de interacción con el sistema, como puede ser la ejecución de ficheros en el sistema remoto, la obtención de perfiles de privilegios o incluso la interacción con el registro de Windows
  • Comandos específicos de interacción con el entorno del usuario remoto, los cuales nos permiten obtener las pulsaciones insertadas por el mismo o incluso obtener instantáneas del estado del escritorio de forma transparente

La gran ventaja de meterpreter es que nos permite desarrollar nuestros propios scripts y ejecutarlos, mediante el comando run, pudiendo hacer, en función de los privilegios obtenidos en el sistema, lo que nuestra imaginación alcance:

  • Elevar privilegios en el sistema si disponemos de un usuario limitado
  • Obtener copias de la memoria RAM para poderla analizar y así obtener más información
  • Realizar volcados de los hashes de las contraseñas de los usuarios locales
  • Realizar capturas de tráfico en el segmento del equipo comprometido
  • Realizar enumeración de equipos conectados en el mismo segmento de red del equipo comprometido
  • Instalar meterpreter como servicio para ser accedido en cualquier momento
  • Obtener interfaz gráfica vía inyección de VNC

Otro punto a favor de Meterpreter es que podremos inyectarlo como payload de una explotación de una vulnerabilidad presente en Metasploit o bien, ejecutándolo como binario en caso de disponer de la posibilidad de subir/ejecutar dicho fichero en el equipo remoto.

Para dudas, sugerencias o aportaciones, disponemos del siguiente correo de contacto info@blueliv.com

Saludos,

0 comentarios: